martes, 11 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes
El grupo que seleccione para la encuesta es el 205 del turno matutino, tengo un compromiso desde agosto del 2009 de darle seguimiento hasta su egreso por ello aunque no soy su maestra frente a grupo, solicite permiso para aplicar la encuesta los integrantes del grupo serán la población muestra para todos los trabajos de investigación, el grupo tiene una población de 50 alumnos.
La encuesta que se aplico consta de cuatro preguntas que me permitirán conocer si los estudiantes usan internet como reservorio y/o espacio social los resultados fueron los siguientes:
Reservorio: 42% lo usan casi siempre
40% lo usan siempre
14% a veces
2% casi nunca
2% nunca
Espacio Social: 30% lo usan casi siempre
30% lo usan a veces
16% lo usan siempre
14% lo usan casi nunca
10% nunca lo usan
Comprar o vender: 94% nunca lo usan
4% a veces lo usan
2% casi nunca
Solicitan apoyo técnico: 42% nunca lo usan
28% lo usan a veces
16% casi nunca lo usan
8% lo usan casi siempre
6% lo usa siempre
La estrategia que se diseño es que los alumnos que más saben van a fungir como tutores (son 8 alumno) y van a enseñar sus compañeros (5 alumnos por tutor ) en un ciber por dos semanas durante dos horas por semana. En virtud de que este grupo los tutores utilizan internet tanto para bajar información como para publicar sus creaciones este último será el tema en el cual se enfoque el tutorial.
Los resultados también reflejan que tres de los alumnos solicitan apoyo técnico y expresaron que apoyaran a sus compañeros, pero no en horario extra clase, pero si están dispuestos a despejar dudas durante el tiempo que permanecen en la escuela.

1 comentario:

  1. Hola compañera, coincidimos en el uso que nuestros estudiantes hacen del internet, pero si te fijas lo utilizan para fines de diversión y enterenimiento y en muy pocas ocasiones para asuntos escolares, sin embargo es un gran recurso para hacer mas amena y tal vez mas interesante nuestra labor docente.

    Oscar Uriel

    ResponderEliminar