lunes, 7 de junio de 2010

Competencias y Aprendizaje

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE CONGRUENTES CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS.

Las definiciones que se plantean en la propuesta de la RIEMS son: el aprendizaje por descubrimiento de J. Bruner, el aprendizaje significativo de Ausubel y J.Novak, el constructivismo de J. Piaget y la concepción Socio-constructivista de Vigotski, cuando establece que “el enfoque por competencias se fundamenta en una visión constructivista, que reconoce al aprendizaje como un proceso que se construye en forma individual, en donde los nuevos conocimientos toman sentido estructurándose con los previos en su interacción social”. Se pretende lograr el desarrollo de competencias a través de aprendizajes significativos y aprendizaje autónomo.

En la RIEMS. También se plantea que el docente promueva “la creación de ambientes de aprendizaje y situaciones educativas, favoreciendo las actividades de investigación, el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, la elaboración de proyectos educativos, interdisciplinarios”, es decir, buscar la aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones. Un estudiante eficaz será capaz no tanto de almacenar los conocimientos sino de saber dónde y cómo buscarlos y aplicarlos.

4 comentarios:

  1. Hola campeona

    Sin duda el constructivismo va de la mano con las competencias, que el estudiante construya su propio conocimiento, que sea de su interés, que le sea útil, desde luego socioconstructivista porque es en la sociedad donde se lleva a cabo, sin embargo lo enfoca mas hacia el campo laboral y si se pierde un poco lo analítico o gran parte de el análisis que contempla lo teórico.

    Saludos

    Oscar Uriel

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  2. Hola campeona

    Sin duda el constructivismo va de la mano con las competencias, que el estudiante construya su propio conocimiento, que sea de su interés, que le sea útil, desde luego socioconstructivista porque es en la sociedad donde se lleva a cabo, sin embargo lo enfoca mas hacia el campo laboral y si se pierde un poco lo analítico o gran parte de el análisis que contempla lo teórico.

    Saludos

    Oscar Uriel

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  3. Hola compañera Irma.
    La RIEMS es totalmente constructivista y se basa en las teorías que mencionas; sin embargo, las reformas que se han realizado años atrás, también se basan en el constructivismo, por lo que no es nada nuevo lo que se pretende en esta Reforma. Lo que me preguntaría es ¿porqué no se han obtenido resultados en las reformas anteriores?

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  4. Con respecto a tu documento:
    Fortalezas:
    Resulta interesante el hecho de conocer cada una de las aportaciones de los teóricos que fortalecen nuestros conocimientos con respecto a el como se puede lograr la cognición en nuestros alumnos.
    Debilidades:
    Que tan cercanas están dichas aportaciones a la actualidad, existe un termino que se llama EVOLUCIÓN; considero que como ser vivo tendemos a evolucionar, ¿será pertinente seguir considerando dichos postulados? el contexto de hace mas de 30 años es muy diferente a nuestro entorno, tanto social como tecnológicamente.
    Sugerencias:
    En mi opinión muy personal, pudiéramos trabajar con la teoría que más se aproxime a lo que deseamos, la RIEMS habla de constructivismo; puede ser la base, pero debemos considerar los procedimientos que se deben cumplir: temáticos, prácticos y conductuales; para cada procedimiento se debe considerar una concepción teórica, para el logro de la cognición.
    Indudablemente nos falta mucho por aprender, pero al iniciar ya llevamos ventaja, que estés muy bien.

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